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Presentación de la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUDES

Desde este año la ciudad de Rosario cuenta con La Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, enterate lo que el Municipio ofrece en su compromiso con las juventudes.
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El Centro de la Juventud dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario tiene múltiples y diversas ofertas para las y los jóvenes de la ciudad. Acá te contamos cuáles son nuestros programas.
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Quienes Somos

Protocolo de actuación para Agentes de Control, Admisión y Permanencia

El Programa Rosario Más Joven, Escenarios Nocturnos, es una propuesta de planificación estratégica y ejecución de políti­cas públicas juveniles que incluye un conjunto de acciones destinadas a los jóvenes para la utilización y disfrute de los escenarios nocturnos de la ciudad, facilitando una movilidad urbana segura, flexible y amigable.

Planteamos en primer lugar una visión compartida, que orienta el desarrollo del Programa y se constituye en el norte común para los objetivos y planes de acción que surjan del Programa.

La noche rosarina ofrece múltiples espacios de diversión y en­cuentro con servicios que la hacen amigable y transitable para el pleno disfrute responsable de las juventudes, según sus preferen­cias, y en un marco de valoración de la diversidad como soporte del convivir ciudadano.

Partiendo de esta visión y producto del trabajo conjunto con distintos actores que conviven en el escenario nocturno, surge la iniciativa de elaborar un Protocolo de Actuación para los Agentes de Control, Admisión y Permanencia y poder gene­rar así un marco de intervención clara y a su vez promover el pleno disfrute de quienes frecuentan los espacios nocturnos.

Objetivo del Protocolo de Actuación

La elaboración de un Protocolo de actuación para el personal de Control, Admisión y Prevención, tiene como objetivo uni­ficar criterios de intervención para ser aplicados de manera universal ante situaciones que así lo ameriten.

La implementación de esta acción permitirá dar un marco de intervención preestablecido por parte de los Agentes de Control, Admisión y Prevención que propicie garantías al pú­blico en general y a los jóvenes concurrentes a los diferentes locales o espectáculos nocturnos de no padecer ningún tipo de avasallamiento a sus derechos.

Este tipo de iniciativas pretende brindar herramientas para aportar a una mejor convivencia ciudadana, construida a par­tir del diálogo y el consenso, que nos permita establecer bue­nas pautas de comportamiento, en este caso, contemplando los distintos actores que comparten el escenario nocturno.

Resultado del trabajo colectivo

El Protocolo de Actuación es el resultado del esfuerzo y el compromiso de trabajo de diferentes Áreas de la Municipa­lidad de Rosario conjuntamente con actores directamente involucrados en la temática: el Sindicato de Agentes de Con­trol, Admisión y Permanencia de la Provincia de Santa Fe y diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil -fundamental­mente juveniles. Esta concepción del trabajo nos posibilitó obtener una síntesis de las distintas miradas sobre el tema y consensuar un documento único que nos permitirá avanzar positivamente hacia mejores escenarios de convivencia ciu­dadana.

Protocolo de Actuación de los Agentes de Control, Admisión y Permanencia

Consideraciones generales

A. Sobre el establecimiento.

A.1. Conductas en el mismo. De acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza N° 6.321/96 y sus modificatorias, está prohibida la Discriminación por razones o con el pretex­to de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclu­sión, restricción o menoscabo. El incumplimiento de la mencionada ordenanza se encuentra penado por el Código Municipal de Faltas.

 

B. Sobre las funciones de los/as ACAP.

B.1. Contribuir a la construcción de una convivencia que contemple las diversidades en los espacios en que desarro­llan sus tareas.

B.2. Prevenir la emergencia de situaciones de violencia.

B.3. Notificar al personal Policial que cumple tareas como adicional del establecimiento ante cualquier acontecimien­to que así lo requiera. De no contar el local con la obligatoriedad de este servicio adicional, contactar a los Servicios de Emergencias correspondientes.

B.4. Ante Situaciones de violencia focalizada, que pueden desarrollarse tanto dentro como fuera, al ingreso como egreso del establecimiento donde desempeña funciones:

1. Identificar la situación de violencia o posible con­flicto.

2.  Comunicación entre los Agentes para abordar la situación.

3.  Identificar la/las persona/s involucradas en la si­tuación mencionada.

4. Identificar género de la/s persona/s involucradas en la situación.

5. Las/los agentes intervinientes deberán tener el mismo género de las personas involucradas en la situación.

6. Se debe aislar la situación, tratando de preservar la seguridad física de los demás concurrentes.

 

C. Sobre el ingreso.

C.1. Verificar la identidad del concurrente con la exhibi­ción de documentación adecuada, para acreditar la edad mínima obligatoria para el ingreso.

C.2. Verificar que las/los concurrentes no generen situacio­nes de violencia que atenten contra la integridad física o emocional de los demás concurrentes o del personal.

C.3. Verificar que no ingresen al establecimiento personas que concurran con indumentaria que tengan leyendas dis­criminatorias. Las mismas se ajustan a las establecidas en la Ordenanza N° 6321 y sus modificatorias.

C.4. Organizar las colas de espera de los concurrentes al establecimiento.

C.5. Cuando la capacidad ocupacional del establecimien­to este colmada, será responsabilidad del encargada/o del local dar aviso al ACAP que interrumpa el ingreso de las personas.

D. Sobre el interior.

Pasos operativos de la intervención de los/as Agentes en la situación.

D.1. Intervención sin contacto físico (interacción verbal y de disuasión).

1. Intervenir en forma verbal, sin contacto físico, tratando a través del diálogo de apaciguar las posi­ciones encontradas. El/la agente intentará en primer grado resolver siempre todo conflicto que se pro­duzca en su ámbito de responsabilidad, mediante la comunicación verbal y no verbal no violenta, sin

contacto físico, es decir, disuadiendo conflictos con la forma de hablar y comportarse con una actitud cortés, segura y profesional.

2. De ser necesario el pedido de retirarse del esta­blecimiento, deberá realizarse de manera pacífica, verbal y cordial

D.2. Intervención con contacto físico (en caso de que la situación de violencia continúe o de ser imposible actuar acorde a los puntos anteriores DI (Paso 1 y 2).

1.  Dar aviso al personal policial que cumple servi­cios adicionales en el establecimiento. De no contar el local con la obligatoriedad de este servicio adicio­nal, contactar a los Servicios de Emergencias corres­pondientes.

2.  Aplicación racional de técnicas de traslado, su­jeción o agarre de brazos para trasladar o escoltar personas.

3.  De ser necesario, retirar a la/s persona/s, y si la/ s misma/s ofrece/n resistencia, utilizar la técnica mencionada en el paso anterior.

D.3. En caso de retirar del establecimiento a personas que hayan tomado parte del hecho de violencia, dar aviso al personal policial que cumple funciones de adicional en el local. De no contar el local con la obligatoriedad de este servicio adicional, contactar a los Servicios de Emergencias correspondientes.

 

D.4. En caso de ser necesaria atención médica para alguna de las personas intervinientes en la situación (concurrentes del establecimiento o Agentes), será responsabilidad del encargado/a del local dar aviso al servicio de emergencias correspondiente.

 

E. Sobre la salida.

E.1. Intervención ante evacuación de emergencia: los pasos a seguir ante esta situación se encuentran desarrolla­dos en el Protocolo de Actuación ante situaciones de emer­gencia elaborado por Defensa Civil.

E.2. Al momento de finalización de la actividad: una vez terminado el horario de tolerancia para la salida, el/a ACAP hablando y comportándose con una actitud cortés y profesional invitará a retirarse del interior del estableci­miento a quienes se encuentren aún en él. Las acciones indicadas se limitan hasta la puerta del local.

 

TODAS LAS INTERVENCIONES MENCIONADAS SE EJECUTARÁN ESTANDO TODOS/AS LOS/AS INVOLUCRADOS/AS DE PIE.

 

Sobre el uso de las instalaciones sanitarias

Se deberá respetar la identidad de género para el uso de los sanitarios. Si hay una persona que se identifica con el género femenino (mujer, travestí o transexual femenina), podrá optar por ingresar a las instalaciones correspondientes a las mujeres. Si la persona se identifica con el género masculino (varón o transe masculino) podrá optar por ingresar a las instalaciones correspondientes a los varones.

 

Apreciaciones generales sobre la intervención en situaciones de violencia

Los pasos previstos tienen como único propósito táctico in­tervenir sin lesionar, a fin de prevenir y proceder ante cual­quier acción violenta, siendo su principal objetivo resolver la situación, aislar, dar asistencia, mediar y no formar parte del conflicto.

 

Está prohibido para el agente golpear a las personas. Ningu­na acción de las previstas en el presente Protocolo deberá ser dirigida hacia la cabeza o rostro, columna vertebral y articu­laciones de rodilla, debiendo prever que ocasionan lesiones graves o gravísimas según establece nuestro Código Penal.

 

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Subsecretaría de Gobierno

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Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana

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Secretaría de Promoción Social

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