Categorias


Actividades y Propuestas para Jóvenes

Observatorio Juvenil Rosario

¡Conocé el Observatorio Juvenil Rosario!
Seguir Leyendo

Presentación de la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUDES

Desde este año la ciudad de Rosario cuenta con La Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, enterate lo que el Municipio ofrece en su compromiso con las juventudes.
Seguir Leyendo

Conocenos!!

El Centro de la Juventud dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario tiene múltiples y diversas ofertas para las y los jóvenes de la ciudad. Acá te contamos cuáles son nuestros programas.
Seguir Leyendo

Ver todas las propuestas

Galeria de fotos

Ver todas las fotos

Noticias

General

"A mí acá, me HACEN SENTIR PERSONA"

05.05.2017En “La Estación” - el espacio en red que es referencia en articulación institucional en materia de consumos problemáticos, y que potencia toda la red que tiene el Estado local - funciona el Taller de Panificación, a cargo del Dispositivo de Intervenciones y Abordajes de la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario. Acá la crónica de la visita que hicimos hoy

 

Los espacios "hablan".


 

 

Así, acercarse al inmueble de calle Gálvez al 800, ubicado frente al Parque Irigoyen, es casi como ver un documental que narra la transformación social que ha encarado la ciudad de Rosario en el último cuarto de siglo. El lugar testifica que a fines de la década del ´80  fue un jardín maternal, para luego transformarse, ya en el menemismo, en un "Centro Crecer": uno de los 31 dispositivos  que se erigieron como trinchera de contención social ante el modelo neoliberal. Años después, y ante el despiadado y creciente avasallo de la violencia, se transformó en un "Centro de Convivencia Barrial". Hace ya meses que reabrió sus puertas como espacio de referencia en el abordaje en red institucional que tiene el Ejecutivo local para  asistir a personas que dependen del consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas, etc), bajo la coordinación de la Doctora Varinia Drisun y del Trabajador Social Lautaro D'Anna, desde una mirada sobre el consumo no abstencionista y no prohibicionista, poniendo el acento en la necesidad de restablecer o reforzar aquellos lazos sociales quebrados.


 

 

Guillermo Lasala, Director de Políticas Públicas de Juventudes, quien participa activamente del proyecto, cuenta al respecto: *"Hay un entramado institucional muy importante que intentamos afianzar día a día. Nos paramos desde el paradigma de la reducción de riesgos y daños, lo que genera mucha tensión con los sectores que se aferran al paradigma prohibicionista. La mayoría de las personas que asisten a "La Estación" son jóvenes,  a quienes se les brinda una intervención terapéutica interdisciplinar. Hay talleres productivos y artísticos. Y estamos trabajando mucho en conjunto desde la Dirección de Juventudes". (*Declaraciones de Lasala en la inauguración de "La Estación" al medio "Rosario Plus". Gracias a ellos por la transcripción)


 

 

Pero decía yo que los lugares "hablan".

 

 

Y "La Estación" recibe con su pared violeta, su sol gigante de espejitos que brillan desde la puerta de ingreso, y que hace que quien se disponga a entrar, se vea a sí mismx, más brillante y más luminosx, desde el ingreso.

 

 

Luego, recibe un cartel que avisa:


 

 

"Desde las POTENCIAS, no desde los estereotipos.

 

 

 Desde los ATRIBUTOS, no desde las faltas.

 

 

 Desde los BUENOS AFECTOS, no desde las violencias."


 

 

Lo demás: césped, tierra, hamacas, futbolito, juegos, huerta a cargo de lxs jóvenes, "Profes/Seños": (trabajadorxs y trabajadores sociales que reciben ese "título" de lxs pibes, a puro respeto ganado), y pibas y pibes, muchxs pibas y pibes.

 

 

Todo impregnado de un aroma que seduce: mezcla de olor "a limpio" con aroma a salsa casera. Es que a puro burbujear, la salsa avisa que acá se come. Y que se come bien. Que se come comida de hogar, de esa que abraza.

 

 

ANABEL y ALEJANDRA son las Referentes del Taller de Panificación, del Dispositivo de Intervenciones y Abordajes, de la Dirección de Juventudes: "Las Profes" o "Las Seños", para la docena de pibas y pibes que rodean la mesada enorme, impecable la mesa, como impecablemente limpias las manos de las y los jóvenes, como sus delantales de cocina y sus cabellos cubiertos, y sus ganas.

 

 

"Este es el Taller de Panificación, tenemos actualmente 14 jóvenes. Hoy, muy entusiasmadxs, porque invitamos a un compañero de la Dirección de Juventudes: Damián, para que enseñe a hacer tallarines caseros" me cuentan ANABEL y ALEJANDRA sin dejar de observar todo, de ayudar a todxs, sin dejar de sonreír y sin dejar de marcar reglas. Porque hay reglas, y acá las reglas se respetan. Acá se entiende que es cuidado a la tarea, al/a compañero/a y sobre todo: autocuidado y autorespeto. "Quiero un mate "Seño" pide un pibe de hermosa sonrisa pícara, sabiendo que la respuesta será: "Esperá, acá no. Estás amasando. Ya sabés las reglas. Ahora dejamos la masa descansar y podemos descansar un rato: ahí vamos todxs al patio y podemos matear y jugar"

 

 

 Y ya en el "recreo" Facundo, de 21 hermosos años me acerca un mate y me cuenta:

 

 

"A mí acá me trajo mi novia, ¿sabés "Seño"?, porque a mí me quiere mi novia. Y como me quiere, me trajo. Para que yo esté bien. Y yo estoy bien acá". Y me ceba mate y yo escucho, rogándole que no deje de contarme, porque Facu cuenta, y cuenta hermoso:

 

 

"¿Por qué me gusta estar acá? porque cuando meto las manos en la masa soy feliz. Acá me di cuenta que amo cocinar. No hacemos sólo eso: hacemos gimnasia, hay Taller de RAP, Taller de Percusión, pero yo soy feliz acá: en el Taller de Panificación. Porque acá nos reunimos a cocinar. Es hermoso compartir momentos con mis compañerxs, alrededor de una mesa grande, cocinando. ¿Te dije que me encanta cocinar? Cuando yo termine esta capacitación, voy a  trabajar de esto. Mi sueño es ponerme una panadería. O un restorán. O hacer mi propio pan, y salir a venderlo. Hay que tener ganas nomás. Ganas de compartir. Ganas de estar. Y de estar bien. Y yo estoy bien ahora. Porque cocino, porque aprendo. Porque acá a mí "Las Seños" me hacen SENTIR PERSONA. Porque acá te hacen SENTIR PERSONA"

 


 


 

 

 

Imprimir

Enviar a un Amigo

Enviar a Delicious

Enviar a MySpace

Enviar a Buzz

554 veces visto



Ver Todas Las Noticias