Actividades y Propuestas para Jóvenes

Observatorio Juvenil Rosario

¡Conocé el Observatorio Juvenil Rosario!
Seguir Leyendo

Presentación de la DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUDES

Desde este año la ciudad de Rosario cuenta con La Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, enterate lo que el Municipio ofrece en su compromiso con las juventudes.
Seguir Leyendo

Conocenos!!

El Centro de la Juventud dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario tiene múltiples y diversas ofertas para las y los jóvenes de la ciudad. Acá te contamos cuáles son nuestros programas.
Seguir Leyendo

Ver todas las propuestas

Galeria de fotos

Ver todas las fotos

Salud

Día Internacional de la Lucha contra el Sida

El titular de la cartera sanitaria, Lelio Mangiaterra, junto al coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, y autoridades provinciales, anuncian las acciones que se realizarán el jueves 1º de diciembre, en el marco del "Día Internacional de la Lucha contra el Sida".

Durante la jornada del jueves se realizarán pruebas rápidas de detección de VIH, con resultados inmediatos y confidenciales, en 11 centros de Salud distribuidos en los distritos Norte, Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur.


Asimismo, las pruebas habituales, gratuitas y anónimas, con extracción de sangre y entrega diferida del resultado, se pueden efectuar en los hospitales Alberdi, Carrasco, Casa de la Promoción de la Salud (ex Maternidad Martin) y en todos los centros de salud.
Los centros de Salud donde se realizarán las pruebas son los siguientes:

Distrito Norte:
-Centro de Salud Municipal "Salvador Mazza", Caracas 3903
-Centro de Salud Provincial Nº 18 San Fernando, Granadero Baigorria, Las Verbenas 3260.

Distrito Noroeste:
-Centro de Salud Municipal "General San Martín", Chubut 7145
-Centro de Salud Municipal "Ceferino Namuncurá", José Ingenieros 8590
-Centro de Salud Provincial "Cáritas Guadalupe", French 5498

Distrito Oeste:
-Centro de Salud Municipal "Dr. Staffieri", avenida Perón 4540
-Centro Comunitario Provincial "Che Guevara", colectora de Circunvalación y 27 de Febrero

Distrito Suroeste:
-Centro de Salud Municipal "Santa Teresita", calle 1218 4740
-Centro Comunitario Nº 22, Fragata Sarmiento y pasaje Bologna

Distrito Sur:
-Centro de Salud Municipal "Sur", Ayacucho 6300
-Centro Comunitario Nº 12, Balcarce 3850

Situación del VIH/Sida

Actualmente, en la ciudad de Rosario se estima que alrededor de 6 mil a 7 mil personas viven con VIH/Sida. En los Servicios de Consejo y Detección Voluntaria del VIH, sostenidos por el municipio, se diagnosticaron más de 500 personas infectadas en los últimos diez años de trabajo, lo que representa una fracción sustancial del total antedicho.

En un esfuerzo de trabajo sostenido, la Secretaría de Salud Pública realiza más de 30.000 pruebas anuales de VIH y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la Red de Salud. Además, anualmente se entregan en forma gratuita a la población 480 mil preservativos en todos los efectores.

En cuanto a transmisión vertical (madre-hijo) se puede señalar que, si bien se han alcanzado altos niveles de control de la transmisión por embarazo y parto, se detectan periódicamente casos de infecciones de niños que adquirieron el virus VIH por vía de la lactancia, de madres que habiendo tenido un parto como VIH negativas resultaron infectadas por vía de relaciones sexuales en el mismo período en que daban de mamar a sus hijos. A partir de esta situación, se inició un proceso por parte de los equipos de Salud que controlan a la población pediátrica a fines de conservar los beneficios de una lactancia prolongada, al tiempo que se asegura que esto no signifique un riesgo de infección de VIH para niños y niñas.

Con el apoyo del Programa Municipal de Sida, la Red de Salud Pública Municipal asiste, en centros de Salud y hospitales, a más de 1.000 personas viviendo con el virus, a través de los tratamientos antirretrovirales suministrados desde el nivel nacional. De dicho número, más de 200 personas se atienden en los centros de Salud, donde se evidencia un incremento en el número de consultas con respecto a años anteriores así como un incremento en las pruebas de detección de embarazadas y tratamientos antirretrovirales.

Según se desprende de las últimas investigaciones epidemiológicas, la prevalencia poblacional del VIH se halla estable en la población rosarina en una meseta de alrededor del 0,5%, y la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales de la población heterosexual seguida por las relaciones sexuales de los hombres que tienen sexo con hombres y el uso de drogas intravenosas. Como población muy impactada, persisten altas tasas de prevalencia entre las travestis que realizan trabajo sexual en Rosario. También se puede señalar que se han detectado muchas nuevas infecciones en personas mayores de 50 años, para lo cual se están implementando acciones específicas.

Para los próximos años se espera producir, como parte de los objetivos del milenio (ODM) que Argentina ha suscripto, una reversión de la epidemia hacia prevalencias cada vez menores a través de una disminución de las nuevas infecciones en toda la población.
Caber recordar que, en su política de prevención, desde hace once años la Secretaría de Salud Pública otorga financiamiento a distintas ONG para que puedan desarrollar proyectos de trabajo preventivo y de apoyo asistencial complementarios a las tareas del Estado municipal. A su vez, se articulan acciones intersectoriales con áreas como Cultura y Promoción Social y con los niveles de gobierno provinciales y nacionales.